Inclusión Laboral

PROGRAMA DE INCLUSIÓN LABORAL DE CENTRO BARLOVENTO

El programa de Inclusión Laboral de Centro Barlovento busca dar empleo a personas con discapacidad intelectual, articulando las necesidades de la persona que se emplea y de la empresa. 

Trabajamos con especialistas en inclusión laboral para la búsqueda y obtención de un puesto de trabajo y su permanencia en él, con adecuados estándares de desempeño y productividad, siguiendo los lineamientos del Empleo con Apoyo (ECA). Este modelo “busca dar apoyo a las personas con discapacidad y a otros colectivos en desventaja, para conseguir y mantener un empleo remunerado en el mercado laboral abierto” (EUSE 2005).

Junto a los participantes se identifican las capacidades e intereses de cada uno, para luego proyectar sus posibilidades laborales, en puestos de trabajo basados en necesidades reales e insertos en la comunidad.

El programa laboral contempla las siguientes etapas:

1

Entrevista inicial

2

Preparación laboral (según necesidad)

3

Análisis del puesto de trabajo

4

Colocación

5

Instrucción y apoyo en el puesto de trabajo

6

Evaluación y seguimiento del proceso de inclusión laboral

¿Cómo lo hacemos?

Se acompaña y apoya durante todo el proceso de inclusión laboral, realizando capacitaciones a las personas de la empresa y trabajando con los adultos jóvenes en habilidades específicas requeridas para el puesto de trabajo, de manera in situ.

Espacio en que se potencia y favorece el desarrollo de habilidades sociales y laborales específicas, necesarias para desempeñarse en un puesto de trabajo. El objetivo es facilitar el desarrollo de habilidades in situ e identificar las necesidades de apoyo de cada participante, para lo cual se gestiona la participación de los jóvenes en un proyecto laboral propio de Barlovento o en una pasantía laboral en una empresa real. Con este proceso se prepara a los jóvenes para una inclusión laboral basada en el modelo de Empleo con Apoyo.

Horario: lunes 11:00 a 13:00 horas.
                martes 11:00 a 13:30 horas.

Incluye: 

  • Inclusión Laboral.
  • Sensibilización a la empresa.

Taller donde se gestionan distintos proyectos laborales con el objetivo de desarrollar habilidades sociales y laborales específicas, y de poner en práctica lo trabajado en el taller de preparación laboral.

Los proyectos se gestionan en conjunto entre los participantes y los facilitadores del taller. Lo realizado será vendido posteriormente y de esta forma se puedan desarrollar los siguientes proyectos.

Horario: Martes 11:00 a 13:30

Para incluir a una persona con discapacidad intelectual, u otra dificultad, en una empresa es altamente recomendable contar con el compromiso y conocimiento de todos los colaboradores de la misma. Esto se realiza a través de un programa de actividades de sensibilización y capacitación, que tiene por objetivo explicar el funcionamiento del modelo de empleo con apoyo (ECA) que se implementará en la empresa y dar a conocer las principales características, habilidades y necesidades de apoyo de las o los trabajadores que participan en este programa. 

Barlovento ofrece charlas/talleres para gerencia, para jefaturas y para público en general donde se abordan las temáticas antes planteadas. 

Cada charla tiene una duración de 1 hora reloj. 

Curso de capacitación en la técnica del masaje de relajación en silla. El objetivo es que los participantes adquieran los aprendizajes propios de esta técnica y que puedan utilizarla como una fuente laboral.

Horario: Lunes 9:00 a 10:30

¿Quieres unirte a nuestro centro?