Todos los espacios y talleres, buscan que los jóvenes desarrollen y potencien al máximo sus habilidades en distintas áreas de desempeño, de manera que logren una participación óptima en sus diversos roles en la sociedad. Con este objetivo, y recogiendo las necesidades visualizadas en los participantes, Barlovento ha desarrollado tres principales líneas de trabajo: autonomía, inclusión social e inclusión laboral.
Como Centro Barlovento, el trabajo se realiza siempre desde una mirada basada en el enfoque centrado en la persona y el enfoque de derecho. Valoramos la diversidad y creemos en la igualdad de derechos y oportunidades para los jóvenes con discapacidad intelectual. Consideramos a los participantes como un agente activo en sus vidas, otorgándoles la oportunidad y responsabilidad de gestionar sus propios proyectos mediante experiencias de participación en ambientes reales.
Social
Fomentamos la participación social de jóvenes con discapacidad intelectual. En nuestros espacios de encuentro, los jóvenes generan vínculos valiosos, con grupos de pares.
Laboral
Se favorece que cada jóven acceda a un trabajo digno y acorde a sus intereses y motivaciones, basado en el enfoque de derechos y con el modelo de empleo con apoyo.
Potenciamos la adquisición de habilidades para desenvolverse activamente en la sociedad, de acuerdo a sus capacidades e intereses de manera pro activa, autónoma, segura y responsable.