Inclusión Social

Centro Barlovento busca favorecer la participación social de jóvenes con discapacidad intelectual. En nuestros espacios de encuentro, los jóvenes generan vínculos valiosos, con grupos de pares con quienes comparten intereses similares, con esto desarrollan sentido de pertenencia y disfrutan de un espacio de goce y socialización. 

Los participantes escogen, a partir de sus propios intereses y necesidades, espacios y talleres ofrecidos en Barlovento. De esta forma, en un ambiente de confianza y respeto, se potencia y desarrolla en cada uno, las habilidades necesarias para lograr una participación social satisfactoria y adecuada.

En los diferentes espacios y talleres, se generan vivencias donde los jóvenes se enfrentan a variadas experiencias sociales y de autoconocimiento. Como también a diferentes contextos reales, donde ellos se relacionan tanto con su grupo de pares como con la comunidad, reconociendo y respondiendo desde los diferentes roles que les corresponde vivir, trabajando in situ las necesidades que se observan.

Talleres

En este taller se potencia y facilita el desarrollo de las habilidades sociales. A través de la revisión grupal de pasos y estrategias concretas, junto con la práctica de las habilidades a través de juegos y role playing, se realiza un entrenamiento a los participantes sobre las habilidades sociales, favoreciendo así el aprendizaje de estas. Además, se incluye la figura del “coach social”, persona de apoyo que también es capacitada para poder reforzar lo trabajado en el entrenamiento, en los ambientes cotidianos del participante. Este espacio se basa en el programa PEERS dictado por la Universidad de California (EE. UU), en el cual el equipo de Barlovento está certificado. 

Horario: martes 16:30 a 18:00 horas.

Espacio en que se favorece la participación social de cada uno de los participantes, mediante actividades recreativas y propias de su edad e interés. En esta instancia se promueven las salidas a la comunidad, para salir de espacios protegidos y explorar nuevas actividades. Las profesionales del centro, certificadas en PEERS (Programa de entrenamiento en habilidades sociales), utilizan las estrategias de este programa para fortalecer las habilidades sociales de cada uno, desarrollar un sentido de pertenencia al grupo y promover el desarrollo de autonomía.

Horario: jueves 16:00 a 17:30 horas.

En este taller se potencia y facilita el desarrollo de las habilidades sociales de los jóvenes y adolescentes, según cada grupo. Se basa en el programa PEERS dictado por la Universidad de California (EE.UU). A través de la revisión grupal de pasos y estrategias concretas, junto con la práctica de las habilidades a través del role playing, se realiza un entrenamiento a los participantes sobre las habilidades sociales para favorecer el aprendizaje de estas. Además, se incluye la figura del “coach social”, persona de apoyo que también es capacitada para poder reforzar lo trabajado en el entrenamiento, en los ambientes cotidianos del participante.

Horario: martes de 16:00 a 17:00.

Los jóvenes se reúnen en torno a actividades recreativas y propias de su edad e interés. En estas instancias se realizan salidas a la comunidad o se utiliza el espacio del Centro, y los profesionales median para que cada uno vaya fortaleciendo sus habilidades sociales, favoreciendo su autonomía y al mismo tiempo ir generando sentido de pertenencia en un grupo de pares.

Horario: jueves 15:00 a 18:00 horas.

En este espacio se favorece que los jóvenes, a partir de sus intereses, identifiquen, planifiquen y ejecuten distintos encuentros sociales con sus pares. El equipo de Barlovento facilita la gestión, apoyando la secuenciación de pasos necesarios, pero no necesariamente participan de la actividad. El objetivo es que ellos visualicen y desarrollen su capacidad de autogestión de oportunidades para desenvolverse como seres sociales activos. 

*Requisito: Participar de algún otro encuentro o taller de Barlovento.

Horario (quincenal): jueves 17:00 a 18:00 horas.

Taller de fútbol para hombres y mujeres, donde participan jóvenes con y sin discapacidad, promoviendo así un ambiente plenamente inclusivo. En este encuentro se favorece la participación social de los jóvenes a través de un interés en común, el fútbol. El taller es guiado por un entrenador.

Horario presencial: lunes 18:00 a 19:30 horas.

Este taller busca ser un espacio de libertad de expresión donde los y las jóvenes puedan aprender del mundo teatral y sus múltiples técnicas, en pos del desarrollo de su creatividad, sociabilidad e independencia. Como resultado del proceso, se espera estrenar un montaje que integre todos los conocimientos, experiencias y herramientas adquiridas durante el taller, con el objetivo de que este momento sea el reflejo del proceso y un espacio para compartir con familiares y amigos.

Horario: miércoles 14:30 a 16:00 horas.

Espacio que fomenta la actividad física, y busca que los jóvenes adquieran y perfeccionen la técnica del “running”, desarrollando su capacidad física y motivándolos a participar de eventos de la comunidad como corridas o maratones. Este espacio está a cargo de un profesional de running y se realiza en un espacio público. 

Horario: jueves 18:30 a 19:30 horas.

El objetivo de este taller es ofrecer un espacio de interacción social en base a una actividad en común que es ver una película y compartir un desayuno. La idea es favorecer el generar opiniones y desarrollar nuevos temas de conversación.

Los materiales están incluidos en la mensualidad.

Horario: Jueves de 10:00 a 12:00

¿Quieres unirte a nuestro centro?